Residencia temporal
La residencia temporal en Canadá se permite en los casos de:
Turismo: El extranjero que tiene la intención de visitar el país, con fines recreativos, por un periodo menor de 6 meses, necesita una autorización de entrada a Canadá (visa de visitante o autorización de viaje electrónica), a menos que sea un ciudadano o residente de un país exento de visa.
Super Visa: Este tipo de visa permite a los padres y abuelos de los residentes permanentes o ciudadanos canadienses permanecer en Canadá por hasta 2 años sin tener que renovar su condición de visitante.
Estudios: El extranjero que tiene la intención de estudiar en Canadá, por más de 6 meses, debe solicitar un permiso de estudios. Este tipo de visa permite al extranjero trabajar hasta 20 horas por semana durante el periodo de estudios en Canadá. Además, el o la cónyuge de ese estudiante puede solicitar un permiso de trabajo.
Trabajo: En general, el extranjero que tiene como objetivo trabajar en Canadá necesita que el empleador obtenga un estudio de impacto sobre el mercado de trabajo (EIMT/LMIA) positivo o neutro para su contratación. La razón de esto es que el empleador debe comprobar que hubo intención de reclutar a un ciudadano canadiense o residente permanente, sin éxito. Algunas profesiones están exentas del EIMT/LMIA o se benefician de un tratamiento acelerado.
El programa de Vacaciones y Trabajo en Canadá está exento del EIMT/LMIA.
Residencia permanente
Si el extranjero tiene la intención de fijar su residencia en Canadá con el propósito de vivir permanentemente, es posible la inmigración directa. Los procesos de selección de extranjeros calificados están dirigidos a profesionales para satisfacer la demanda del mercado de trabajo canadiense. El sistema “Express Entry” o el portal “ARRIMA” para Quebec son los medios más utilizados para este tipo de solicitud. Sin embargo, hay otros caminos para conseguir la residencia permanente a través de la inversión extranjera.